sábado, 28 de noviembre de 2009

Error de transmisión

Hay que tener presente que el número estimado de neuronas que tiene el ser humano se sitúa en torno a cien mil millones.
Las neuronas utilizan diferentes tipos de señales eléctricas en la comunicación que establecen entre sí y con otras células del organismo.Se presume que una neurona puede establecer un promedio de mil a diez mil contactos con otras neuronas. Hay neuronas muy grandes, como la Purkinje, situada en el cerebelo, que puede recibir información de hasta 150.000 contactos sinápticos establecidos con otras neuronas.
Estos contactos sirven para transmitir información.
Esta transmisión de información tiene lugar cuando una de las señales eléctricas, el potencial de acción, es conducida a lo largo del axón hasta llegar a los botones terminales donde desencadena la liberación de sustancias químicas.
Estas señales químicas actúan como mediadoras de la transmisión de información a otras neuronas.

Esta capacidad de comunicación no es exclusiva de las neuronas, pero sí que lo es la rapidez con la que éste proceso tiene lugar en las células nerviosas, pero yo debo tener un problema.

¿Por qué no puedo pensar con rapidez y claridad? Estoy segura de que mi comunicación neuronal está fallando:
  • Cuando he intentado contar mis neuronas, a la de 27 ya me he cansado.
  • Tengo poca chispa, así es que mis señales eléctricas deben ir a pilas.
  • Mis neuronas no se comunican tanto, sus vidas son poco interesantes y encuentran bastante poco que decirse.
  • A la gorda de Purkinje no la encuentro por ningún sitio, y me extrañaría que hubiera aprendido a esconderse bien.
  • Sin como creo, van a pilas, el axón debe hacérseles muy largo, y los botones terminales deben sentirse muy solos.
  • No hay nada que mediar.

De todo esto, saco una conclusión: Con lo difícil que resulta que mis neuronas se comuniquen entre sí, cometen errores, no llegan a un acuerdo, y todo es un desastre ... ¿Qué puedo esperar de mi comunicación con otro ser humano?
¿Significa eso que si en un momento dado no hay temas comunes, ni señales eléctricas que hagan saltar chispas, ni miles de oportunidades de hablar una y otra vez, si el camino a recorrer es muy largo, si en un momento dado te sientes muy sola, si al final no encuentras nada por lo que mediar ... No puedo esperar nada?

Ja.


Precisamente estos errores de transmisión de mis neuronas me hacen tan inconsciente que no suelo darme por vencida.

Seguiré intentándolo.

4 comentarios:

Bea dijo...

Lore, hermosa... me ha sorprendido este texto tannnnnn "teki" por tu parte :P

¿Sabes? Tus neuronas funcionan estupendamente. Y tu sentido común mucho más. Así que no le des mucha importancia. Si lo piensas un poco más, verás que es el mundo el que no tiene chispa, va lento y es tedioso.

(Y tu Purkinje esa debe estar con la mía... ¡¡¡¡disfrutando de unas larguísimas vacaciones en un estupendo spa!!!!)

Un besote y feliz lunes

aspid dijo...

ah coño, por eso es que desde que el viernes que dijiste a tu contrario, dile que luego la llamo, ando yo esperando que lo hagas, porque la culpa no la tiene la lore sino la purkinje.
acabáramos.

Lore dijo...

Oye guapa, que te llamé el viernes a casa y comunicabas, y luego al móvil y no me lo descolgaste...

Sniiiiffffffffffffffffff

Lore dijo...

Por cierto... ¿Qué es Teki? :O

Besooooooo